PERITO CLASIFICADOR DE CEREALES, OLEAGINOSAS Y LEGUMBRES



INSCRIBÍTE ONLINE


Para inscribirse en la presente carrera presione el botón "Deseo Inscribirme".



Deseo Inscribirme

Presentación


La carrera de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y legumbres está destinada a Peritos en Granos que trabajen en empresas dedicada a la comercialización de cereales, oleaginosas y legumbres.

Objetivos


Capacitar al cursante con los conocimientos necesarios para:

Características


El mismo tiene característica de profesional debido a que el Perito en Granos es indispensable en cualquier empresa dedicada a la comercialización de cereales, oleaginosas y legumbres. Resolución Nº 1075/94 (S.A.G.P.YA.).

El dictado de clases teóricas y prácticas se realiza una vez por semana durante 10 meses con visita y práctica en laboratorio propio y recorrido en plantas de acopios.

Programa


Está compuesto por ocho (08) materias y está basado en el programa de la Escuela de Recibidores de Granos de Rosario, según detalle:

Liquidaciones:
Materia teórico-práctica. Se aprende a interpretar y aplicar las distintas “normas de calidad para la comercialización” de los distintos granos, normas esta de alcance nacional dictadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (estándares y bases estatutarias). La aplicación de estas normas se efectúa practicando las liquidaciones de contratos de compra-venta de granos donde se ejercita el cálculo de bonificaciones, rebajas, mermas y costos de servicios (fletes, secado, zarandeo, etc.)

Tipificación de Granos:
Materia teórico-práctica. Permite al alumno reconocer por características morfológicas del grano, los distintos tipos comerciales de algunos de ellos y además las diferencias entre las distintas variedades de trigo pan. Así también identificar todos los granos que se comercializan en nuestro país (maíz, sorgo granífero, lino, colza, cártamo, etc.) de los cuales el alumno recibe un muestrario completo.

Práctica de Determinaciones Analíticas I (Análisis Comercial):
Materia totalmente práctica. Permite al alumno, a través del visteo de las muestras de granos que se analizan, determinar la calidad comercial, reconociendo y cuantificando los distintos rubros de calidad que componen las normas vigentes, como ser granos dañados, quebrados, cuerpos extraños, etc.

Producción Granaria:
Materia teórica. Abarca principalmente un panorama general agronómico de los principales cultivos de nuestro país, estudiándose aspectos como su origen, ubicación geográfica, exigencias ecológicas, siembra, adversidades, cosecha, etc.

Práctica de Recibo y Almacenamiento:
Materia teórica con respaldo práctico. Comprende el estudio: del procedimiento de recibo y muestreo de granos y de otros aspectos reglamentarios; de todo lo relacionado a instalaciones y depósitos de granos; del cálculo de capacidad de almacenamiento de distintos tipos de depósitos de granos; y de costos de acopio.

Reglamentación del Comercio de Granos. Mercados:
Materia teórica. Se estudia la organización de comercio de granos en nuestro país; distintos tipos de mercados, etapas de comercialización; litigios; entes que intervienen en el comercio de granos, etc.

Conservación de granos:
Materia teórica con respaldo práctico. Se estudian los factores que afectan la conservación de los granos y distinta prácticas de mantenimiento y acondicionamiento de los granos (termometría, aireación, secado artificial, control de insectos y ácaros, etc.). Manejo de plaguicidas. Legislación.

Práctica de Determinaciones Analíticas II:
Materia teórica en la que se estudian: determinaciones analíticas que realiza el perito en granos como ser humedad, proteínas, materia grasa, acidez de la materia grasa, etc. (con práctica en laboratorio); procedimientos industriales de los principales granos (elaboración de cerveza, molienda del trigo pan, etc) y determinaciones analíticas de aptitud panadera de las harinas de trigo pan (gluten, cualidades plásticas, etc.).

Requisitos


 

Documentación


Campo de Acción


Certificación de la Carrera


Título ofical matriculado con validez nacional otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Todo aquel que actúe en la clasificación, entrega y recibo de mercadería, lacrado en muestras de granos y subproductos, debe utilizar unicamente personal con matrícula y título habilitante de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres.

Los exámenes de los alumnos libres son tomados por docentes de la Escuela Oficial de Recibidores de Granos de Rosario con reconocido prestigio en el país.

Informes


info@peritoengranos.com.ar

Teléfonos: (WhatsApp)
03564 602228 (Gonzalo)
0351 3422645 (Gastón)